PROPUESTA DE PROYECTO

Propuesta de Proyecto

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA

 Se pretende abordar el difícil problema del mantenimiento y mejoramiento ambiental de los edificios escolares, con la participación y compromiso activo de la comunidad escolar, en la construcción de un ambiente adecuado al desarrollo de la actividad educativa.
En tal sentido esta propuesta procura concentrar, complementar y reorganizar el esfuerzo que históricamente cumplen las comunidades educativas y las Comisiones de Fomento Escolar. Las escuelas recibirán el apoyo técnico y financiero durante el proceso en el que se extienda el Proyecto “Escuela en Mantenimiento”.
La propuesta implica que los distintos actores de la comunidad educativa tomen iniciativa y planteen proyectos anuales enmarcados en un plan a desarrollar hasta 2019. Por cada local escolar se presentará un proyecto con metas anuales, que será financiado y evaluado, estando los próximos sujetos a resultados de la ejecución del mismo.
La implementación de esta propuesta requiere el compromiso de la comunidad educativa en cuanto al aporte de recursos humanos y materiales que viabilicen su ejecución.
Su finalidad es que mediante el uso de recursos, se alcance un funcionamiento organizado que permita el mantenimiento y mejoramiento ambiental de los edificios, generando una actitud responsable y comprometida de la comunidad educativa a todo nivel.

FUNDAMENTOS

El estudio de los edificios escolares en cuanto a mantenimiento indica que los mayores éxitos se dan cuando hay una fuerte impronta de participación de los actores involucrados. En tal sentido, la ejecución de este Proyecto Experimental se realizará bajo la iniciativa de las Comisiones de Fomento conjuntamente con los Consejos de Participación en caso de estar conformados.
OBJETIVOS

General Mejorar la calidad de vida de todos los actores involucrados dentro de los edificios escolares, creando ambientes adecuados a la actividad educativa. Específico Realizar el mantenimiento preventivo, correctivo y de calidad ambiental en las instituciones escolares, con la participación del cuerpo docente, alumnos y comisiones de apoyo.

METAS A CUBRIR

 • Corregir fallas o deterioros del edificio escolar propios de la acción del tiempo o el uso, lo que se entiende por mantenimiento preventivo.
• Señalar y solicitar apoyo técnico y económico en razón de desperfectos de importancia que requieran acciones específicos de refacción. Esto es lo que se entiende por mantenimiento correctivo.
• Constituir una subcomisión de obra en cada establecimiento, que gestione estas acciones con importante nivel de autonomía y que racionalice la inversión mediante adecuada administración de recursos internos y externos.

• Comprometer a los actores involucrados en el arreglo y cuidado de su entorno como una alternativa para lograr un mejoramiento ambiental adecuado.

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