PROPUESTA DE PROYECTO
Propuesta de Proyecto
DESCRIPCIÓN
DE LA PROPUESTA
Se pretende abordar el difícil problema del
mantenimiento y mejoramiento ambiental de los edificios escolares, con la
participación y compromiso activo de la comunidad escolar, en la construcción
de un ambiente adecuado al desarrollo de la actividad educativa.
En tal
sentido esta propuesta procura concentrar, complementar y reorganizar el
esfuerzo que históricamente cumplen las comunidades educativas y las Comisiones
de Fomento Escolar. Las escuelas recibirán el apoyo técnico y financiero
durante el proceso en el que se extienda el Proyecto “Escuela en Mantenimiento”.
La
propuesta implica que los distintos actores de la comunidad educativa tomen
iniciativa y planteen proyectos anuales enmarcados en un plan a desarrollar
hasta 2019. Por cada local escolar se presentará un proyecto con metas anuales,
que será financiado y evaluado, estando los próximos sujetos a resultados de la
ejecución del mismo.
La
implementación de esta propuesta requiere el compromiso de la comunidad
educativa en cuanto al aporte de recursos humanos y materiales que viabilicen
su ejecución.
Su
finalidad es que mediante el uso de recursos, se alcance un funcionamiento
organizado que permita el mantenimiento y mejoramiento ambiental de los
edificios, generando una actitud responsable y comprometida de la comunidad
educativa a todo nivel.
FUNDAMENTOS
El estudio
de los edificios escolares en cuanto a mantenimiento indica que los mayores
éxitos se dan cuando hay una fuerte impronta de participación de los actores
involucrados. En tal sentido, la ejecución de este Proyecto Experimental se
realizará bajo la iniciativa de las Comisiones de Fomento conjuntamente con los
Consejos de Participación en caso de estar conformados.
OBJETIVOS
General
Mejorar la calidad de vida de todos los actores involucrados dentro de los
edificios escolares, creando ambientes adecuados a la actividad educativa.
Específico Realizar el mantenimiento preventivo, correctivo y de calidad
ambiental en las instituciones escolares, con la participación del cuerpo docente,
alumnos y comisiones de apoyo.
METAS A
CUBRIR
• Corregir fallas o deterioros del edificio escolar
propios de la acción del tiempo o el uso, lo que se entiende por mantenimiento
preventivo.
• Señalar y
solicitar apoyo técnico y económico en razón de desperfectos de importancia que
requieran acciones específicos de refacción. Esto es lo que se entiende por
mantenimiento correctivo.
•
Constituir una subcomisión de obra en cada establecimiento, que gestione estas
acciones con importante nivel de autonomía y que racionalice la inversión
mediante adecuada administración de recursos internos y externos.
•
Comprometer a los actores involucrados en el arreglo y cuidado de su entorno
como una alternativa para lograr un mejoramiento ambiental adecuado.
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